TABULÉH (ENSALADA DE COUS COUS)

INGREDIENTES

  • 20 aceitunas rellenas de pimiento (o aceitunas y pimiento morrón)
  • 20 pepinillos
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1-2 tomates de pera
  • 250 gr. de cous cous
  • 250 ml. de agua
  • Zumo de limón al gusto
  • Sal
  • Hierbabuena
  • Perejil /Albahaca

PREPARACIÓN

Preparamos el cous cous según las instrucciones, en nuestro caso llevamos a ebullición el agua y apartamos del fuego, añadimos la sémola, mezclamos y dejamos reposar 3 minutos. Pasado el tiempo, volvemos a poner al calor y removemos durante otros 3 minutos. Dejamos templar

cous cous

Picamos las aceitunas, los pepinillos, la cebolleta y los tomates en trocitos pequeños y los ponemos en un bol

picado

Añadimos el perejíl y la hierbabuena, mezclamos

hierbas

Juntamos el cous cous con los ingredientes del bol, vertemos el zumo de limón y regamos con aceite, salpimentamos y mezclamos bien. Podemos dejarlo enfriar en la nevera para servirlo bien fresco

bol con cous cous

PLATO TABULÉH

Datos de interés:

La receta original es con bulgur pero en zonas del Magreb se prepara con cous cous. Es oriunda de Siria y el Líbano y suele llamarse ensalada libanesa. Nosotras solemos poner también albahaca porque nos parece que le va muy bien. Le podemos añadir también hojas de lechuga como en la original. Las aceitunas y los pepinillos tampoco están en la receta original pero aportan más sabor y a nosotras nos gusta más así.

¿QUÉ ES EL COUS COUS?

El cous cous es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo. Es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado). Es originario del norte de Argelia y Marruecos entre el siglo XI y XIII, es un alimento que sigue siento un ingrediente básico en Oriente Próximo y en otros países se ha convertido en un producto muy aceptado, por su delicadeza, su versatilidad en la cocina y sus valores nutricionales.

El pequeño tamaño que caracteriza al cuscús hace que esté cocido en poco tiempo y que incluso pueda cocinarse al vapor. En su origen se hacía posándolo sobre el guiso que le acompaña, carnes, vegetales, frutos secos e incluso pescados, cada país tiene sus especialidades.

Hay un recipiente especial para hacer el cuscús y se llama cuscusera o alcuzcucero. Antiguamente se hacía de barro, pero ahora los encontramos con más facilidad hechos de acero inoxidable.

El cuscús que encontramos ahora en los supermercados occidentales está precocido, bastan cinco minutos de cocción para que el grano se hidrate y se hinche proporcionando esa esponjosidad. Y ni siquiera eso, se puede hacer un buen cuscús simplemente vertiendo sobre él agua o caldo bien caliente, cubriendo el recipiente y dejándolo reposar unos minutos.

Fuente:

http://www.gastronomiaycia.com/2009/03/27/cuscus-o-couscous/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: